Cargando
Sitio
Inespecífico
Inicio
Texto Curatorial
Arquitecturas de la imaginación
Preguntas
Diccionario
Oficina de presagios
Colaboradores
Ver tablero

Laboratorio

Ensayos sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento.

Texto Curatorial_

Los artistas reunidos en este Laboratorio trabajamos confinados en medio de la pandemia mundial desatada por el Coronavirus.  El programa del laboratorio consistió en compartir un espacio de escritura colectiva y horizontal, en el que nos dispusimos a explorar las nuevas resonancias de la relación arte y territorio, frente al sísmico cierre masivo de los espacios culturales.

Decididos a no realizar las conocidas conversaciones por zoom, el Laboratorio se focalizó en construir un territorio silencioso de escritura a partir de convivir y resonar en un territorio común: una pizarra virtual. Confinados en diferentes ciudades del mundo, La Habana, Ciudad de México, Córdoba, Buenos Aires y Sao Paulo, compartimos este espacio que alojó una trama artística y afectiva durante un tiempo haciendo posibles nuestras prácticas artísticas sin territorio.  En medio de la falta de respuestas unívocas sobre la pertinencia política y estética de los caminos que tomamos, con la incierta eficacia y magnitud de estrategias recientemente inventadas, el abismo consiste en accionar sin saber las consecuencias. Este laboratorio ensaya los trazos que pueden mostrar una de las tantas formas posibles de estas prácticas artísticas en sitio inespecífico, aportando perspectivas poéticas, reflexivas y relacionales. 

Gabriela Halac

Leer Más
Preguntas_
Pequeño Diccionario Ocasional_

Pequeño diccionario
ocasional

(haiku para un desalojo de la lengua)

ocasional:
fragmente las palabras hasta llegar a su vacío, las partículas se abren y se cierran, poemas mecánicos para lenguajes en (des)uso 
ocasión, ocas-o, (p)asional, sion, casi.
Haikus al desaliento
ocaso: momento del día (inventado)
Sion: ciudad mítica (deseada)
casi: casi
O/cas(o)i/onal: montaje fortuito

no podemos pronunciar una palabra vacía. cualquier ocasión limita con el silencio. lengua de arbustos. traspiés. deslumbrante desazón de las vocales. polvo/letra. un diccionario es un molino. pequeñez del lenguaje, inmensidad del mundo. ocasión, espera, certeza. ocaso/aurora. Despertar. ocasionar palabras: desal(oj)o. término inexistente. Real Academia (cementerio marino). risas. ¡el lenguaje nos pertenece! eso se llama infinito. soltad amarras. Desal(h)oja: la casa perdida, la hoja expulsada, los pétalos de la flor. Hojas de árbol, cuadernos, notas y asteriscos. Escribir es desal(h)ojar: quitar palabras, expulsar, añadir letras, cortar, dividir. Una guerrilla luminosa contra el diccionario. Padre Nuestro. Cave el lenguaje para llegar a la muerte como los topos. ciegos y terrestres. silenciosos. si no puede decir algo, mejor guarde silencio. o dígalo. no se quede callado-a-o-a-o-a.

AIRE

Se pronuncia en una exhalación que transita sin esfuerzo hasta salir y disolverse en el éter. Aire, aire, aire, aire.

ALOJAMIENTO

Morada, casa, hogar, hospicio.

CORPO

Corpo é território.
Corpo não é objeto, propriedade privada, mercadoria.
O corpo é jornada, existência, sonho.
Corpo é palco, é templo.
Corpos habitam a memória.
A memória habita o corpo.
Corpos estão disponíveis para experiências.
Corpo não é lugar de dor.
Corpo é lugar de júbilo, da vida, da inscrição do saber, da memória, da história.

COSMOPOLÍTICA

Orden político que incluye a seres más que humanos. 

¿Qué seres habitan el cosmos? Muchos ¿Cuántos son humanos? Algunos/as. El cosmos contiene muchas (demasiadas) formas de existencia: ¿existe un edificio? ¿o una piedra? ¿existe el telón de un teatro? La cosmopolítica es una política de los puntos de vista: todo aquello que tiene “un” punto de vista es político dado que la convivencia de múltiples puntos de vista requiere de negociaciones continuas (el chamán amazónico es un diplomático en trance, que realiza negociaciones con distintos tipos de seres y diferentes puntos de vistas; es un políglota de formas de existencia). 

Podemos imaginar que en cualquier espacio que habitamos hay un potencial cosmopolítico, puesto que sería factible distinguir distintos puntos de vista, ya no solo humanos: en un teatro, ¿qué punto de vista tienen las polillas o las arañas? En esa medida, el/la artista ocupa un lugar cercano al chamán-diplomático, que escucha esos puntos y los hace conversar entre ellos. Pero, diplomático en sociedades sin trance. 

Hipótesis: Espacios revelados fue un ejercicio cosmopolítico acotado e inconsciente (icc). El arte como intervención es un ejercicio de cosmopolítica situada.

  • Cuando un espacio es desalojado también se expulsan sus puntos de vista.
  • Cuando un espacio es desal(oj)ado se expulsan las miradas que lo configuran (¿cuáles serán los enseres de las arañas o de las hormigas?)
  • Cuando un espacio es desal(h)ojado también se expulsan sus escrituras. (¿cuáles serán las huellas/inscripciones de las arañas o de las hormigas?)

Cabe decir que cuando un espacio está cerrado o deshabitado solo lo está con respecto a ciertos seres y existencia. En un lugar vacío pueden proliferar las arañas y otros insectos o el polvo y otras materialidades del desgaste.  Llamemos a esto antropo-deshabitación: salen los humanos, pero permanecen o arriban otros seres, otros puntos de vista. En esa medida, el desalojo y la deshabitación constituirán una reconfiguración de la cosmopolítica. Un lugar estaría vacío solo y solo si no quedara ningún punto de vista en él. Esto es inimaginable: la imaginación es un punto de vista.

DESALOJAMIENTO

Sin cobijo, a la intemperie.

DESALEJAMIENTO

(disminución de las distancias, cercanías) deshabitar-desalojar-desencuentro.

DESENCUENTRO

Deshabitar/desalojar el encuentro. Quiero decir, el lugar y el momento en el que se produce una frontera teatral.

DES(H)OJADO

Deshabitar/desalojar el encuentro. Quiero decir, el lugar y el momento en el que se produce una frontera teatral. 

DESPROGRAMAR

Anular las instrucciones, borrar las órdenes, los órdenes. Desordenarse. Desalojar las ideas previas. Vaciar de órdenes un espacio, una actividad. Contemplar el vacío.

DIGNA

Honesta. De elevado caráter.

DIVERGENCIA

Potencia que surge al deshacer el saber propio, acoger la inconmensurabilidad (las distancia insalvable entre mundos), el no saber y la incertidumbre (el saber que no se sabe).

ELEGÂNCIA

Simplicidade. Leveza. Delicadeza.

ESCRITURA

Práctica de contacto, encuentro y entrelazamiento entre materialidades.

ESPAÇO

Morfologia do tempo

HARMONIA

Da mitologia grega, paz, filha de Áries (Guerra) e Afrodite (Beleza).

HOJA

Papel, árbol.

LECTURA

Vitalidad de un texto que se activa en el encuentro con los infinitos entrelazamientos materiales que ya somos.

LIBRO

书 Shū amoxtli

LIBROMANCIA

es un término que se deriva de bibliomancia, es
decir, la adivinación con libros. Proviene del griego biblion (libro) y mantéia (adivinación), de esa manera se forma el vocablo. Esta práctica consiste, tradicionalmente, en elegir una página al azar, hacer una pregunta acerca de un tema específico e interpretar la respuesta a partir de lo escrito.
DEVORAR
“escribo desde una isla devorada”, “escribo desde una isla d(ev)orada”, tragar con ansia.

Dudas rápidas Rae https://www.rae.es/portal-linguistico/dudas-rapidas?consulta=devorar  
↬ Enviar nueva duda

LO INCOMÚN

Encuentro o fricción entre mundos heterogéneos que se necesitan mutuamente.

LO MUNDANO

Lo que hace mundo. Lo que está en el mundo. Lo que sucede. Lo que es, aquí y ahora.

MORADAS

Casas, color de las manos cuando hace frío.

OCÉANO

Se abre y crece como una onda, amplia y generosa, para luego cerrarse sobre sí misma y replegarse. Océano, océano, océano, océano.

OJO

ojo

ONTOLOGÍA POLÍTICA

Lucha por la existencia de formas de vida que son más que recurso (economía) o naturaleza (ecología).

PLURIVERSO

Convergencia de mundos diversos. Un mundo en el que quepan muchos mundos (Marisol de la Cadena y Mario Blaser).

PRE-SAGIO/PRAESAGIUM

Adelantarse a través del olfato
[La voz presagio viene del latín praesagium, término compuesto de la preposición prae (delante) y de sagire (tener olfato). Por tanto la sagacidad es etimológicamente hablando tener buen olfato, sentido que conserva el adjetivo sagaz aplicado “al perro que saca por el rastro la caza”.] http://etimologias.dechile.net/?presagio

RUINA

Materialidad de una fractura que se desentierra y revela.

RUINAS

(de templos):  
Temporalidad curvilínea : un rollo de pergamino que vela y revela, que enrolla y desenrolla simultáneamente. Un tronco digital del tiempo.

SENTIPENSAMIENTO

“Arte de vivir”, co-razonar, hacer-pensar que practican los pescadores de las tierras anfibias norcolombianas para vivir con las fluctuaciones ribereñas (Orlando Fals Borda). Una crítica a los conocimientos desterritorializados.

SITIO

sitiado -situado.
De etimología incierta, no se puede dar cuenta de su origen. Impropiedad e inexactitud de toda sitiación.

SUR

Coordenadas políticas multilocalizadas, relativas a un conjunto diverso de ubicaciones geográficas. El sur estalla en el interior del norte, en el este y el oeste, rompiendo la estabilidad de las representaciones cartograficas.

SUTIL

Primoroso. Suave. Apurado. Agudo.

TÉCNICA

Vegetal sobre papel

TETZÁHUITL

como maravilla
como augurio
como señal
como pronóstico
como admiración
como escándalo
como agüero
como epifanía
como cosa sobrenatural
como prodigio
como abusión
como aparición
como espanto
como vaticinio
como anuncio funesto
como portento
como asombro
como embuste
como transformismo
como voluntad divina
como presagio

TIERRA

Se dispara en la lengua como un proyectil, luego nos arrastra para abrirse en una vocal redonda y espaciosa. Tierra, tierra, tierra, tierra.

TRIBU

“La voz «tribu» tiene una larga e innoble historia y sigue siendo una de las que más variabilidad de acepciones tiene dentro y fuera de la antropología” , “los puntos de vista que subrayan las conexiones y permeabilidad de los grupos son mucho más comunes que los que fijan fronteras sólidas.

“Toda vez que eu dou um passo, o mundo se move (Siba)

URJIDO

1. Una materia urjida, un cuerpo urjido, un ecosistema urjido es un motor de impulsos, de fuerzas, de entrelazamientos. Es la potencia sensorial y vital de ser juntos, de ser una misma cosa. Es el fortalecimiento conjunto, la unidad de cada particularidad. Es comunidad.

2.Cuerpo/tejido. Está compuesto por dos palabras: cuerpo y tejido. De tejido: Es la acción que conforma ese tejido. De cuerpo: Dícese cuando brota una raíz. Este nuevo cuerpo es parte de la planta,   pero a la vez es parte de la tierra que lo convoca y le ofrece los minerales para   su fortalecimiento. Es un cuerpo/tejido que entrelaza las materialidades, los    fluidos, los elementos químicos a su alrededor. Y se conforma a través de todos ellos.

3.Dicho de un árbol japonés. Este es un árbol que pareciera crece para abajo. Él rompe la noción del c, de la aparición de otras posibilidades.

4.Etimología fonética: se conecta con la palabra urgido. Del Sust. urgencia. Denota una cualidad de este cuerpo/tejido urgido por conectarse, entrelazar afectos, deseos, posibilidades.

空的:

vacío )chino simplicado(

VIRTUALIDAD

En la fibra más íntima de todas las cosas hay huecos, vacíos, intersticios o cavidades donde se cargan e intercambian cosas (Karen Barad).

Oficina de presagios_

De prae (delante) y de sagire (tener olfato) se compone la palabra presagio.

Presagia quien anticipa por la nariz. Presagian aquelles cuyo olfato les anuncia lo que se aproxima.

Presagian los perros, presagian las ratas, presagian las vacas, presagian los caballos. La más grande adivina será siempre una elefanta africana. Pero ningune nos dirá nada.

Y es que el año que se escribe 2020 esparció un ser vivo que si se inocula en nosotros nos deja sin olfato. Puede que nos deje sin vida también. Pero es asombroso constatar que lo primero que nos arrebata es nuestra facultad premonitoria, porque nada podemos adelantar si no percibimos los olores a nuestro alrededor.

Entonces, ante el prodigioso privilegio de poder respirar y oler todo lo que existe en nuestra atmósfera, queremos preguntar:

Ya sea que usted ha esquivado el virus o sobrevivido a él, y afortunadamente puede percibir el aroma que emana de este momento histórico ¿ha tenido algún presagio que se haya manifestado durante los meses de la pandemia y el confinamiento? ¿Cómo apareció ante usted y qué le dice del tiempo por venir?

Si su contestación es afirmativa comparta con nosotros eso que sabe. Aprenderemos mucho de su experiencia. Cualquier respuesta será para nosotros un respiro.

Patricio Villareal

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Al hacer el envío de tu presagio autorizas a que el contenido del mensaje sea utilizado en nuestro sitio web. Los datos se almacenarán por el tiempo que dure el proyecto

x
Plantar bandera.
¿De qué está vacío el vacío?
Primeros días de abril 2020. DocumentA/Escénicas, Córdoba, Argentina.
Gabriela Halac

Para aquellos cuya práctica artística se había distanciado de los espacios teatrales desde hace varios años como es mi caso, la pregunta que más inquieta va dirigida hacia esos teatros efímeros que aparecían en el acto mismo en que uno se aproximaba a los otros, a lo otro. Un teatro instantáneo como auguraba Salvador Elizondo en Farabeuf. Y aun así, su duración escapaba a toda medida posible. Un instante inconmensurable. Todo lo que puede pasar cuando se busca y a menudo se logra producir un encuentro inesperado.

Hace década y media pensaba que no había mejor experiencia que la de salir a la calle. Entonces encontraría uno el teatro. Por lo menos las calles de la Ciudad de México, o del DF como le solía llamar entonces, prometían eso. Y lo mejor, cumplían el maravilloso prodigio de que esos hallazgos sucedieran. Luego uno no siempre sabe qué hacer con ellos.

Y es que uno ingenuamente creía que encontraba cosas, como un explorador que se apropia de los objetos que encuentra a su paso. Pero un teatro de esa índole es inasible. Entonces, uno caía en cuenta que eran esas otras presencias, esas otras existencias las que lo encontraban a uno. Se trata entonces de dejarse descubrir por esos teatros que pululan en casi cualquier lugar, entre casi cualquier lugar. Teatros que corren parejo con la vida. Muchas veces ni la Historia los alcanza.

Patricio Villarreal

x

Desalojada de minha casa há 8 meses, essa é a paisagem que me conforta no meio do cerrado, onde estou abrigada em minha velha e nova morada temporária. Em Brasília, capital do Brasil, local em que nasci e do qual me fui há mais de 20 anos e que hoje me abriga novamente.

Aura Cunha y Leonardo Moreira

x

Por mucho tiempo fuimos cuerpos desalojados de los espacios de protección, fuera de la comodidad. Fuimos vistos como cuerpos contagiosos de ahí que nuestro último llamado aún antes de la pandemia fuera una Unidad de Contagio. Pienso si por ello no estamos mejor preparados para los espacios de Pandemia. Si los cuerpos en desalojo no están capacitados para activar hoy los espacios de hospitalidad. Si el arte desea volver a ser alojado, o desalojado de los espacios que ha ido habitando de forma urjida.

Me asomo a la ventana de mi cuarto. Luego de ya muchos meses de cuarentena aún estoy en casa teletrabajando, telestudiando, telecomunicándome, intentando teleactivar afectos y espacios. Miro el paisaje, el parque queda justo frente a mi ventana. Esas personas que veo están conectadas. En Cuba para acceder a internet debes venir a un parque o punto wifi, este acceso a internet no es gratis. Esas personas se están conectando con otros cuerpos, con la virtualidad, con sus afectos, con sus carencias. En tiempos de Pandemia y aislamiento esos cuerpos están conectados.

Marta María Borrás

x

(Ediciones Sinsentido)
Te susurro al oído: Extintas aquí no vuelan coronomariposas. Coronomariposas no es lo mismo que un coro de mariposas, y por supuesto ellas no vienen del corogusano, que está de más decir que no es un coro de gusanos, en fin para qué hablar aquí de genealogías si estamos extintas. Lectura del poemario Extintos. Aquí no vuelan mariposas de Martika Minipunto, por Marta María Borrás. “Quema esta crisálida diminuta. Las tataguas se extinguen y con ellas la ilusión por el futuro. Tu testamento es la memoria. Sin fotos, canciones, recuerdos, objetos, ¿podrías recordar?”

En el mes de marzo de 2020, luego de entrar en confinamiento, sin sospechar siquiera que serían más de seis meses de cuarentena, ediciones sin sentido coordinado por Martika Minipunto propuso un espacio para compartir nuestras voces, nuestros afectos, nuestros alientos, nuestras escrituras, una plataforma para estar juntes en esos momentos tan difíciles. Ediciones sin sentido sigue estando habitado, es un proyecto vivo. Este es uno de los espacios que dibujan en Cuba una nueva cartografía de posibilidades para la creación, para juntar los afectos, las fuerzas, las pulsiones de vida de un territorio que lucha contra el abandono, el deterioro, la diáspora, la pandemia, la paralización. Son espacios que convocan mundos virtuales (tomando palabras y pulsiones de Suely Rolnik). Estos proyectos toman consciencia de la posibilidad de otras formas de subjetividad y del mundo, cuestionando las formas vigentes. Preguntarse por otras posibilidades es una señal de alarma vital que convoca el deseo de actuar.

Marta María Borrás

x
1. CATARSIS
Ahora que las fronteras físicas y sociales nos han obligado a la abstención de la catarsis colectiva, nos preguntamos:

¿Qué mecanismos, invenciones o transformaciones, tendremos que crear para la generación de esa catarsis colectiva en la sociedad contemporánea?

¿Es la catarsis un prototipo de una cura social?

¿Cómo construirla?

¿Cómo convocar / evocar la fiesta?

¿Cómo privilegiar el sentido del oído, del gusto, del olfato y del tacto sobre el de la vista?


Laura Uribe y Sabina Aldana
x
x
x
x
x
x

Marta María Borrás
x

Me debato entre ir al cine o pensar.
¿El pensamiento también se desaloja, cuando no encuentra su tiempo ni su motivo?
Tuvimos el impulso de ir al cine en el horario más inusual: 14:00.
Atribuimos el impulso a la amenaza de que muy pronto cerrarán nuevamente todos los espacios culturales.

Llegamos a la Cineteca.

Éramos las únicas en la sala.

Me pregunto; ¿Hubieran proyectado la película sino hubiera llegado nadie ?

Estos fueron los paisajes que se cruzaron en nuestro regreso del CINE a CASA.


Laura Uribe y Sabina Aldana

x
x

El 23 de junio de 2020, en medio de las medidas más severas de confinamiento a causa de la pandemia, hubo un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Oaxaca, México. En la azotea del edificio donde vivo, en el centro histórico de la Ciudad de México, las paredes y columnas se mecían como varas de caucho y producían un crujido que parecía a la vez el susurro de una pregunta que urgía responder: ahora, ¿es mejor estar adentro o afuera?
En una decisión que fue como una tirada de dados, desde el interior del departamento que ya no era el refugio estable del día anterior, recordé algo que había escrito justo después del sismo de 2017:


"Cuando ocurre un sismo, los edificios más altos amenazan con caerse y todos los sistemas que organizan los flujos de la ciudad colapsan. El gran artificio de la urbe se rompe en pedazos mientras el lenguaje que nombra a las cosas en su estado de quietud se revela insuficiente para enunciar las nuevas realidades que desata esta ruptura inevitable en lo moderno: un edificio que se agita, el sonido que emite el asfalto al desplazarse, la furia del suelo. Los humanos, en esta circunstancia, se encuentran a merced del movimiento de la tierra y sólo pueden responder a su llamado en la medida de sus fuerzas. Nada es estable; por lo tanto no se pueden trazar líneas que dividan a cosas y personas, naturalezas y artificios".

(Extracto de la Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco)

Adriana Salazar

x
x

Democracias verdes: Em geral, as plantas distribuem por todo o corpo as funções que os animais concentram em órgãos específicos. Em certo sentido, a forma de organização da planta – e de sobrevivência diante de sua condição estática - é a própria marca de sua modernidade: elas têm uma arquitetura modular, cooperativa e distribuída, sem centros de comando, capazes de suportar perfeitamente predações catastróficas e repetidas. Ancorado na teoria de Stefano Mancuso, para quem o modelo vegetal pode servir de modelo para repensarmos nossa democracia, esse campo de estudo pretende abordar a ideia de descentralização para a construção de um futuro onde as plantas crescem em meio às ruinas de uma civilização.

Aura Cunha y Leonardo Moreira

x
x
Marta María Borrás

En febrero de 2020 entré a un cine de Guadalajara con esta indumentaria.
x

¡¡CON-TEMPLEN!!
(TEMPLUM).
Ante este extraño acontecimiento responde a esta pregunta a partir de las siguientes opciones:

¿QUÉ ES EL MASTELEJO?
a) una constelación
b) un cometa
c) un western

Patricio Villarreal

x
Marta María Borrás
x

En ciertos lugares de México se dice que las brujas aparecen de noche sobre los montes como bolas de fuego que se mueven de un lado a otro. En el centro de México se dice que cuando uno anda "bruja" es porque no tiene dinero.

ando bruja = ando pobre

En la historia moderna de la vida política mexicana hay pasajes en los que la protagonista es una bruja, y donde presidentes y altos funcionarios están involucrados.

¿Cuánta mujer fue exterminada durante la colonia por ser considerada bruja? ¿Cuánta mujer es asesinada hoy en México por un motivo posiblemente no tan distinto?¿Cuántas brujas habrá por ahí vestidas de hombre? ¿Quién no consulta a una bruja en esta parte del mundo?
Patricio Villarreal

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn22/382.pdf

x

Lista de coisas, mundanas, que eram para ser feitas em casa, antes do mundo parar.

Aura Cunha y Leonardo Moreira

x

Por mucho tiempo fuimos cuerpos desalojados de los espacios de protección, fuera de la comodidad. Fuimos vistos como cuerpos contagiosos de ahí que nuestro último llamado aún antes de la pandemia fuera una Unidad de Contagio. Pienso si por ello no estamos mejor preparados para los espacios de Pandemia. Si los cuerpos en desalojo no están capacitados para activar hoy los espacios de hospitalidad. Si el arte desea volver a ser alojado, o desalojado de los espacios que ha ido habitando de forma urjida.

Me asomo a la ventana de mi cuarto. Luego de ya muchos meses de cuarentena aún estoy en casa teletrabajando, telestudiando, telecomunicándome, intentando teleactivar afectos y espacios. Miro el paisaje, el parque queda justo frente a mi ventana. Esas personas que veo están conectadas. En Cuba para acceder a internet debes venir a un parque o punto wifi, este acceso a internet no es gratis. Esas personas se están conectando con otros cuerpos, con la virtualidad, con sus afectos, con sus carencias. En tiempos de Pandemia y aislamiento esos cuerpos están conectados.

Marta María Borrás

x

Quando o mundo parou, eu acreditei que seria possível mudar nossa forma de viver, que nos tornaríamos mais solidários, mais amorosos. Que teríamos menos pressa, viveríamos com menos pressão de produtividade, que iríamos desacelerar, que pudéssemos viver uma vida mais coletiva e colaborativa. Que ouviríamos os pássaros cantando e a chuva inundaria nossos sonhos. Acreditei que o mundo viveria da beleza.

Aura Cunha y Leonardo Moreira

x
x
Formulario para un nuevo urbanismo. 1958.

“Las colectividades del pasado ofrecían a las masas una verdad absoluta y unos ejemplos míticos indiscutibles. La introducción de la noción de relatividad en el espíritu moderno permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la próxima civilización, aunque esta palabra me desagrada. Sería mejor decir “flexible”, o más bien “divertido”. Sobre la base de esta civilización móvil, la arquitectura será –por lo menos en sus inicios- una forma de experimentación de las mil maneras posibles de modificar la vida, con vistas a una síntesis que sólo puede resultar legendaria”.

Gilles Ivain

x

Se trata de crear espacios para posibilitar “experiencias”; distintas, móviles, dinámicas, creativas.

“ La casa móvil gira con el sol. Sus paredes correderas posibilitan que la vegetación invada la vida. Colocada sobre unas guías puede avanzar por la mañana hasta el mar y regresar al atardecer al bosque.”


El Arquitecto situacionista belga Constant, ideó un proyecto titulado New Babylon, aquí algunos apuntes.

Aura Cunha y Leonardo Moreira.

x

CASA
Pienso en nuestra casa, en el precio tan elevado del alquiler, en que no hay imaginario que nos dé certidumbre alguna del ¿Cómo? lograr pagar el alquiler el siguiente año.

El imaginario de dejar nuestra casa nos arrastra a la sensación del desalojo constante, todo el tiempo hay una sensación de perderla, de ser desalojadas. Pensamos, ¿Cómo alojar la CASA así misma, cómo crear de la CASA una MORADA que nos provea de alojo a nosotras y otrxs? ¿Cómo RESISTIMOS al posible DES(A)LOJO?

¿Cómo han RESISTIDO lxs artistas de nuestra tribu ante esta amenaza de ser desalojados de sus CASAS?

Pensamos que el DESALOJO es forzoso, el desalojo es un DESPLAZAMIENTO, el desalojo NO es MIGRACIÓN es DESPLAZAMIENTO FORZADO, no es lo mismo ser migrante, desplazado o refugiado. ¿Qué somos? Nos sentimos un poco de todo.

Pensamos en los dictámenes protocolarios del beneficio de estar en el ESPACIO AL AIRE LIBRE. Hacer circular AIRE es lo mas conveniente para REFUGIARSE del virus, de la amenaza.

Tenemos una CASA, una casa alquilada, que por ahora, no compartimos, nuestra CASA es ahora nuestro REFUGIO. Esta CASA, tiene una AZOTEA, en esa AZOTEA, hay AIRE, corre el ARIE LIBRE = LA AZOTEA ES UN ESPACIO AL AIRE LIBRE.

La AZOTEA es el lugar más ALTO de la CASA en el que se puede ESTAR.

Desde la AZOTEA, se pueden contemplar los volcanes nevados, el río Churubusco, algunos rascacielos, árboles y el cielo.

La (A)ZOTEA como un limbo, un panóptico, como un espacio de contemplación.


Laura Uribe -Sabina Aldana

x

En sánscrito Sunyatha: nada posee una existencia definitiva, todo existe conectado con algo.

Rodrigo Parrini

x
x

En Cuba como comunidad artística (aunque prefiero hablar mejor de germinadero creativo) que trabajamos en zonas de mayor independencia, desde formas más autogestivas y precarias, hemos tenido que habitar espacios alternativos, muchas veces espacios desalojados de los usos para los que fueron concebidos. Espacios que se activaban durante un tiempo determinado pues luego debían ser desalojados por nuestros cuerpos y acciones para volver a su uso habitual, al abandono o al vacío. Somos una comunidad que acciona con los cuerpos desde el desalojo y la activación espacio/temporal. Hemos habitado/activado por más de ocho años fábricas, baños, teatros abandonados, cines abandonados, funerarias, habitaciones de hoteles, casas (muchas), patios, un lago, la calle. Ahora, las redes sociales.

Marta María Borrás

x

CUERPO

|

CASA

|

TERRITORIO

|

PLANETA

(Adriana Salazar)

x

Los nudos u hoyos negros existen en diferentes dimensiones. El nuestro es este cuartucho, es el rincón donde todos los que han habitado nuestra casa han contribuido a su realización. Es el lugar donde está permitido poner todo lo que no sabes dónde poner, el lugar que representa la postergación de la postergación.

Llegue a México con una maleta desde Colombia, no traje el hoyo negro, incluso me escape de él, pero en menos de 3 años, el nudo doméstico, se instalo de nuevo en mi casa. ¿Cuándo me dejara de seguir?. Veo Pinterest para tomar fuerzas y des(a)lojar mi hoyo negro para que mis herederos no se queden con él. Al tiempo me da nostalgia porque me recuerda al cuartucho de mí ultima casa con mi padre, otra herencia que seguro me tocara des(a)lojar.

Sabina Aldana

x

PRIMEROS ENSAYOS DE UNA POSIBILIDAD

Laura Uribe y Sabina Aldana

x
x
x

¡CUIDADO! Desde las azoteas también se pueden ver señales 👇🏽 como sucedió aquí ya hace más de quinientos años según el códice DURÁN.

Patricio Villarreal

x

La luz aparece cuando dos cables se tocan.

Adriana Salazar

https://www.youtube.com/watch?v=Vx-r2UGWSYg

x

Este año no pude viajar a Colombia, no he tenido la recarga anual de familia debido a la pandemia. Hoy retomé el único postre que sé hacer, el postre sin nombre. El postre que me enseño a hacer mi mamá cuando yo tenia 4 años, me gustó tanto que lo seguí haciendo durante varios años en ocaciones especiales. Recurro a la cocina con el deseo de estar cerca de mi familia, de alguna manera.

Regreso al postre sin nombre buscando la casa, buscando lo familiar, porque extraño. Hoy decidí hacer una re invención de aquel postre sin nombre, una propia.

Invitamos a comer a una amiga que no veíamos desde que comenzó la pandemia.

Nuestra amiga va a probar el postre sin nombre, el postre re inventado, me siento como en pre estreno, ya quiero ver su cara.

Me he dado cuenta que la gente cuando le gusta lo que esta comiendo hace un despliegue de gestos, los mejores gestos son cuando bailan o cantan al probar algo delicioso. Quiero llegar al baile. Ese baile es más gratificante que un aplauso, ese baile me motiva a seguir cocinando.

Adriana Salazar

x

Qué sería lo común si fuera un espacio de desalojos, pero también de enseres?
¿Somos desalojados/as solos/as o siempre es una experiencia colectiva, ya sea de los cuerpos y los mundos que se "lanzan" como de los ojos que presencian esa interrupción del espacio público e íntimo?
Por eso, un desalojo es un des(al)ojo: una intervención en la mirada. Pero también implica algo que se desal(h)oja: una intervención en la escritura.
Supongamos que cualquier espacio de arte físico, imaginario, institucional, laboral, vincular, deseado que haya sido desalojado ha experimentado una interrupción en su mirada y en su escritura. Un desalojo: restar el hogar, interrumpir la mirada, cimbrar la escritura.
Imagino que cuando una casa o un departamento, un negocio o cualquier otro espacio, son desalojados también son deshabitados. Pero la des-habitación de un espacio implica el habitamiento de otro: la calle, como se ve en las imágenes. Tal vez estamos ante una paradoja: dado que tenemos cuerpos nunca podemos deshabitar radicalmente nada. Por eso, en un desalojo los enseres son movidos, pero nunca "desaparecen". El enser es el cuerpo mismo.
¿Deshabitar supone vaciar? Los espacios deshabitados: ¿tienen cuerpos?, ¿eximen las presencias?, ¿se deshacen de los enseres o los dejan en una pausa, sometidos quizás a otra quietud, a otros silencios?
¿De qué está "vacío" el vacío? En sánscrito Sunyatha: nada posee una existencia definitiva, todo existe conectado con algo.

Rodrigo Parrini

x

Sobreposição do tempo
3 tempos verbais

Presente do passado

Presente do presente

Presente do futuro

Aura Cunha y Leonardo Moreira

x
x
x

“Cuando Hiroshima fue destruida por una bomba atomica en 1945, se dice que la primera cosa viviente que emergió de este paisaje devastado fue un hongo matsutake. (...) Vivir en precariedad requiere más que revelarse ante quienes nos pusieron aquí (aunque esto parece útil también y no estoy contra ello). Podríamos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de este extraño mundo nuevo, y podríamos estirar nuestra imaginación para agarrar sus contornos. Es aquí donde los hongos ayudan. La voluntad del matsutake para emerger en paisajes devastados nos permite explorar la ruina en la cual se ha convertido nuestro hogar colectivo."
(Anna Tsing - The Mushroom at the End of the World)

Adriana Salazar

x

En el comienzo de esta pandemia, muchas y muchos tomamos aviones para regresar a casa. Al tomar un avión, nuestros cuerpos, todos los microorganismos que los componen y una cantidad de entidades invisibles que adquirimos a lo largo de los viajes se desplazan, se entremezclan con aquellas adheridas a otros cuerpos que transitan con nosotres y se insertan luego en nuestros lugares de destino, afectándolos. En este último viaje de regreso entendí que conmigo viajaba todo aquello que había tocado y que el el virus en ese sentido no era sólo un bicho, sino una red de relaciones entre delicados sistemas vivos que se perturban constantemente y producen efectos que a menudo no dimensionamos. El virus está unido a nuestras inmunologías y se desprende de ellas. Está unido a nuestros modos de vida (metropolitanos) que a menudo se basan en desplazar y perturbar materialidades que no conocemos. Es algo que es, a la vez, humano y no humano.

Adriana Salazar

x

Ailton Krenak - Ideias para adiar o fim do mundo

Leonardo Moreira y Aura Cunha

x

Eliane Brum, jornalista brasileira, escreve em seu livro, um retrato atual deste país continental: O Brasil, eterno país do futuro, na primeira década do século 21 acreditou que finalmente havia chegado ao presente. E então descobriu-se atolado no passado. Naquele momento, porém, não sabia de quanto passado se tratava. Agora começa a compreender. O que faz o país do futuro quando percebe que o futuro é um enorme passado?

Navio Negreiro século XVII. Companhia Geral do Comércio do Brasil

Navio Negreiro século XXI Departamento Penitenciário Nacional

x

Un poco antes del confinamiento, un pescador me dijo en el muelle del Puerto de Chicxulub que había sido atacado por un pájaro que tenía entendimiento. En realidad era un brujo pagado por sus enemigos que sólo buscaban hacerle daño.

Patricio Villarreal

x

DocumentA/Escénicas mayo de 2020.

x
x
x
x
x
x
x
x

mycelium
uma rede vegetal

x