En los textos aparecen algunas coordenadas de esto sitios inespecíficos:
Perdidos o deseados.
Pasados o futuros.
Esperanzadores o aciagos.
Vitales o decaídos
Acciones: aferrarse a los espacios, creer que nunca han existido, imaginar que se recuperan, aceptar que se pierden. Abandonarlos o quedarse en ellos. Salir o merodear.
Se esboza una arquitectura
Primer gesto: clausura
Segundo gesto: acomodo
¿Las cosas volverán a su lugar? si no lo hicieran, quedarán desacomodadas de manera permanente y los lugares, aunque abran, seguirán deshabitados.
Se esboza un afecto
Afectación de las cosas y los sujetos/afectación de los lugares y los enseres.
El proyecto traza una arquitectura del desalojo y la deshabitación, pero también percibe los afectos y efectos del desacomodo.
No poder ir a los lugares habituales o usar los objetos cotidianos produce un intenso desacomodo de los cuerpos.
Se esboza una corporalidad
Cuerpos encerrados y a la espera. Restringidos.
¿Por qué el arte tiene (o ha tenido) espacios o lugares?, ¿qué territorios necesitan las prácticas artísticas?, ¿cuáles mutaciones se avizoran en los espacios vacíos, deshabitados o abandonados del arte pos-pandemia?
El ejercicio de Espacios Revelados fue habitar de maneras plurales espacios abandonados, deteriorados o en ruinas.
En Sitio Inespecífico se trata de imaginar qué sucede(rá) con los espacios que fueron clausurados o cerrados por la pandemia y que no sabemos si volverán a abrir o funcionar. Somos testigos de un desalojo, pero no solo histórico, también venidero.
La interrogación por los espacios físicos se transformó en otras por los espacios conceptuales e imaginarios, por los lugares íntimos, por las estancias del arte, incluso subjetivas. El cierre momentáneo o definitivo concita otras clausuras o incita otros deseos.
Agamben dice que Masip Maldestam pagó su contemporaneidad con su vida. ¿Cómo se “pagarán” los espacios?, ¿cómo se sobrevivirá al cierre generalizado, a la escasez?“El poeta, en cuanto contemporáneo, es esa fractura, es lo que impide que el tiempo se componga y, al mismo tiempo, la sangre que debe suturar la rotura”. ¿El/la artista? Cambiemos tiempo (histórico) por espacio (social). Sin sangre, claro. Sin rotura. Sutura/satura/sátira.
El tiempo no se compone, el espacio no se acomoda. Entonces, quedamos (quedan) descompuestos y desacomodados. La fractura, pero también la factura: f(r)actura: la ruptura y las cuentas pendientes. Lo que no se puede suturar, pero tampoco pagar. Irreparable/impagable.
Rodrigo Parrini